¿Puede ser permanente la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil (DE) es un trastorno frecuente que afecta aproximadamente a la mitad de los hombres mayores de 40 años. Esta afección puede manifestarse por diversos motivos y, aunque a menudo tiene un origen físico, las raíces psicológicas también pueden desempeñar un papel importante.
En muchas situaciones, la disfunción eréctil es casi siempre reversible. Sin embargo, la capacidad de curar completamente la disfunción eréctil depende de la causa subyacente. Existen múltiples razones por las que un hombre puede sufrir disfunción eréctil, y algunas causas son más fáciles de "curar" que otras. Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine descubrió una tasa de remisión del 29% al cabo de 5 años.
La disfunción eréctil puede deberse a un sinfín de factores. Algunas causas son sencillas, como ciertos medicamentos que provocan disfunción eréctil, mientras que otras pueden ser más complejas, como una enfermedad crónica o factores psicológicos. Además, la disfunción eréctil puede ser un signo de alerta precoz de otros posibles problemas de salud, lo que implica que su aparición puede ser indicativa de problemas de salud más amplios.
Aproximadamente uno de cada 10 varones adultos padecerá disfunción eréctil de forma constante. Muchos hombres pueden experimentar incapacidad ocasional para lograr o mantener una erección. Aunque la disfunción eréctil no siempre es una afección permanente y no suele causar daños duraderos, en algunos casos, dependiendo de la causa, una persona puede padecer disfunción eréctil durante el resto de su vida. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V), para que se clasifique como DE, los problemas de erección deben persistir durante al menos seis meses.
Casi todos los casos de disfunción eréctil son tratables. Un tratamiento adecuado no sólo puede reducir o eliminar los síntomas, sino también mejorar la salud física y emocional de los pacientes. Esto conduce invariablemente a una mayor intimidad en la pareja. Hay casos extremos, como la imposibilidad de revertir el priapismo, que provocará daños permanentes en el pene y una disfunción eréctil intratable. Pero en la mayoría de los casos, con una intervención a tiempo y un tratamiento adecuado, la enfermedad puede controlarse o revertirse.
A pesar de su tratabilidad, es poco probable que la disfunción eréctil se resuelva sin algún tipo de tratamiento o modificación del estilo de vida. Es imprescindible que las personas que sufren esta afección consulten a un médico. El tiempo medio de recuperación para las personas que reciben tratamiento es de unas ocho semanas.
Navegar por el camino de la disfunción eréctil puede ser un reto, pero con la información y la orientación médica adecuadas, muchos pueden encontrar soluciones eficaces y respuestas a sus preocupaciones.